martes, 28 de octubre de 2014

REFLEXIONES MOBILE LEARNING

Ayer pude asistir en directo a la Mesa redonda virtual correspondiente al bloque 1, denominado "Recordar", del curso de Formación en Red del INTEF, "Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación". Edición Octubre 2014. Los ponentes que intervinieron fueron Charo Fernandez y Javier Monteagudo a los que tuve la oportunidad de enviar este tweets ttps://twitter.com/ssruizgarcia/status/526809998593392640
en reconocimiento a su labor. Las cuestiones sobre las que se ha desarrollado este evento han girado en torno a como utilizar las app en el aula habiéndose expuesto diversos tipos de tareas entre las cuales destacaría la de Movilidad y cambio climático: consiste en fotocopiar cosas del barrio que no nos gusten para cambiarlas utilizando móviles y tabletas para posteriormente recopilar un mapa geolocalizado y recordar donde están cada uno de los puntos que queremos mejorar, otra actividad también propuesta por Javier y bastante útil, aunque esta al contrario que la anterior para ponerla en práctica con mis alumnos debería cambiar la temática. Consiste en hacer cortos con stop motion para recordar momentos históricos de la Edad Media, Romanos y Prehistoria. Hacer grupos en clase y asignar un periodo diferente a cada uno, para al final unir todos los cortos y hacer secuencia completa.
Otra de las cuestiones que se han planteado en la mesa redonda es establecer la diferencia entre memorizar y recordar a lo que tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo que el uso de las app ayuda a retener la información y utilizarla cuando la necesitemos (mejorar), con tareas como las que he expuesto más arriba, a diferencia del aprendizaje memorístico que con el tiempo suele olvidarse en gran parte. Mi cuestión es si nos podéis facilitar algunos sitios web donde se recojan utilidades y casos prácticos de las app en el aula.

Actividad que propongo

Por la edad de mi alumnado de 1º de primaria y después de participar en la mesa redonda me quedo con una de las dos actividades utilizadas Javier Monteagudo, que con una pequeña adaptación queda así:

  • Título de la actividad: Los puntos negros de mi colegio.
  • Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada: 1º de primaria
  • Objetivo de la actividad: descubrir los puntos negros que pueda tener nuestro centro.
  • Apps usadas o recomendadas: Picasa para subir las fotos y si es crear un mapa interactivo . Pinterest con la que crearíamos un tablero, Twitter y Facebook.
  • Breve descripción de la actividad: Realizar un recorrido por las diversa instalaciones del centro para fotografiar los puntos negros o defectuosos y realizar un mapa interactivo. Utilizar las redes sociales para hacerlo llegar a la administración competente, junto con los comentarios y reflexiones que previamente se hayan extraído tras ser mostradas y debatidas en clase aportando estado actual y posibles soluciones de mejora. Si el grupo fuera numeroso se puede dividir en grupos de 4 y asignar responsables. Finalmente, recogiendo la idea de la compañera Conchi haríamos un tablero con Pinterest .

No hay comentarios:

Publicar un comentario