martes, 27 de enero de 2015

REFLEXIONES: LAS TIC-TAC EN EL AULA


Premisas y factores que debemos tener presente:
  • Según la taxonomía de Bloon aprender implica recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear; esto se puede concretar en tres momentos o pasos: observar, participar (pensar como...) y crear (aportar nuevas soluciones...). Ver ejemplos de aplicaciones que nos permite trabajar estos niveles del pensamiento. 
  • Cuando hablamos de proyectos estos deben ser de tipo divergente y no convergente, es decir abrir la escuela al exterior.
  • Debe utilizarse una pedagogía de preguntas más que de respuestas, es mejor enseñarlos ha hacer buenas preguntas que responder las preguntas e un libro.
  • La escuela debe ser algo que motive y no aburra, por tanto la pedagogía del esfuerzo es un error, esto niega la pregunta ¿Cómo plantear las actividades para que sean más motivantes? Lo que implica innovar teniendo claro hasta donde podemos llegar.
  • En cuanto a la evaluación, una prueba final y sumativa condiciona y echa por tierra mucho aprendizaje anterior, ya que la evaluación debe contemplar el curriculum oculto tolerante con aprendizajes emergentes. Debemos pues evitar la cuantofrenia, no solo cuenta lo medible. En cualquier edad y sobretodo en edades tempranas las pruebas objetivas no deben condicionar el futuro de las personas, respetemos su ritmo de aprendizaje (no somos clones).
Como proceder ante la tecnología educativa:
  • Corremos el riesgo de emplear exclusivamente una pedagogía de comando o control donde el alumno se limite a ver videos, visitar web y finalmente realizar una evaluación , informando a sus padres en todo momento de la evolución y notas utilizando un programa informático. Siendo su gran finalidad quitar trabajo al maestro y controlar al alumnado. Frente a esto debemos apostar por una pedagogía que fomente la creatividad y la diferencia. No curriculum cerrados y predeterminados tan grandes que nunca hay tiempo para la creatividad y la diferencia; un mundo cambiante necesita gente creativa. Esto es lo que nos va a permitir medir sus competencias, utilizando las tic en función del contexto de una forma flexible sin estar encorsetados por un curriculum predefinido y cerrado, donde las editoriales controlan el contenido y la metodología. Utilicemos los dispositivos móviles para compartir, expresarse con mapas, nubes de palabras,... y todo aquello que implique creatividad. Ver ejemplos.
    Las decisiones no deben tomarlas las máquinas sino nosotros, no podemos dejar en manos de estas una nota (esto solo debemos considerarlo a título orientador), sino que nosotros como profesionales debemos valorar todos aquellos factores que consideremos relevante en el proceso de aprendizaje. Nunca debemos llegar a ser sujetos pasivos limitándonos por decir algo a arreglar una máquina. Si no actuamos con el paso del tiempo no sabremos explicar, diseñar actividades...
  • El aprender jugando es muy positivo.
  • The flipped classroom (clase invertida) nos permitirá liberar tiempo para hacer oras cosas en clase y que los alumnos nos puedan ver en casa.
  • La tecnología tiende a absorvernos, debemos frenar este proceso y potenciar nuestras experiencias.
  • Crear personas críticas y libres que se desarrollen según su propio potencial. Cuidar, vigilar, criticar los intereses comerciales y políticos, valorando lo que nos interesa.
  • Compartir experiencias con profesores que piensan y actúan de forma similar y diferente. En la diferencia está el aprendizaje. Esto siempre es mejor que te aplaudan, lo que solo nos llevará a reconfortarnos con una alabanza o palmadita en la espalda.

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